Estar en movimiento, mantener mis paquetes musculares activos y llevar una vida activa fue una de las cosas, que junto con la alimentación, me ayudó a restaurar la salud.

Por eso, cuando me quedé embarazada, el deporte adaptado a mi nueva etapa vital, ha seguido siendo mi compañero diario.

Practicar deporte en el embarazo me ayuda a reducir los niveles de estrés, a relajarme, a liberar tensiones, me da felicidad y la energía que necesito cada día, a la vez que me ayuda a preparar mi cuerpo para un momento tan potente como el parto.

Aparte de mis clases de body pump y mis caminatas diarias, un tesoro que me hizo descubrir una clienta de mis talleres de cocina, fueron las clases de Matronatación bajo la metodología AIPAP que brinda Susana de SusMatronas.

En estas clases realizamos un programa de ejercicios en el agua, donde trabajamos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimiento y posturas que facilitan el parto.

Pero las clases van más allá de lo práctico: Ayudan a crear comunidad.

Por eso he querido entrevistar a Susana, que es un amor de persona, para que nos cuente cómo surgió SusMatronas y qué beneficios nos aporta la práctica de estos ejercicios a las mujeres que estamos atravesando un embarazo.

¡Disfruta de la entrevista!

1. Contanos un poco de tu historia: quién sos, qué haces y de qué manera ayudas a las personas con tu profesión.

Bueno cuento un poco sobre mi, soy Susana Bravo, y desde muy pequeña he querido ser matrona, me fascina lo que sucede dentro del cuerpo de una mujer y ser capaz de crear vida.

Estudié enfermería y tras varios intentos de buscar mi sueño, lo consigo en un punto de mi vida con muchos cambios.

Y decidí irme fuera de mi casa (a Cuenca) a estudiar Matrona.

2. ¿Por qué decidiste dedicarte a esto?

Decidí dedicarme a la matronería por amor a la maternidad, es más que un amor, una pasión, una forma de vida. Creo que si haces un trabajo desde el corazón no tienes la sensación de estar trabajando, sino de disfrutar una forma de vida. Pero eso no quiere decir que no desee tener días para dedicarlo a la familia, amigos y a mí.

3. ¿Cómo nació SusMatronas y el trabajo bajo el método AIPAP?

SusMatronas nace sin un rumbo al principio, tras un curso en el que quedo fascinada, se me abrió una posibilidad de trabajo, presenté un proyecto a una piscina y plof, funcionó, y tras varios meses compaginando guardias en el hospital, clases, familia, decidí apostar fuerte por SusMatronas, y ahí estamos ampliando piscinas para impartir el Método AIPAP y que llegue al mayor número de embarazadas posible.

4. ¿Qué beneficios aporta este método a quienes están embarazadas?

Beneficios muchos, siempre digo que esto es mucho más que natación para embarazadas, no es sólo nadar, es crear tribu, crear un empoderamiento a cada una de las embarazadas, para saber que pueden parir, que todo esfuerzo tiene su recompensa, que tras un parto fantástico continúa una crianza con mucho amor.

Además, las estadísticas no nos engañan, con un ¡88% de partos normales entre 426 mujeres! Todo un éxito.

5. ¿Por qué considerás importante que las futuras mamás se preparen físicamente antes del parto?

Por muchos motivos, a parte de los beneficios del  ejercicio en el embarazo, y si le sumamos la ingravidez del agua, el acompañamiento por otras mujeres en tu misma situación, y guiada por un profesional resolviendo dudas. Se junta la combinación perfecta.

Además, el parto es considerado como un maratón, y para ello, la gente entrena y se prepara, ¿porqué para el parto nos quedamos en reposo?

6. Si tuvieras que darles un mensaje de empoderamiento a quienes están esperando un bebé ¿qué les dirías?

Mi principal mensaje es que deje de lado los miedos, que trabajen sobre ellos; y que aprendan a escucharse a sí mismas, que nuestro cuerpo es muy sabio y junto con nuestro bebé formamos la máquina perfecta para que venga al mundo de la mejor manera posible.

Las matronas solo acompañamos en este proceso, no hacemos nada, la magia está en el proceso de dar vida a la vida.

Si quieres conocer el trabajo de Susana puedes visitar su web: https://www.susmatronas.com/

También puedes ver videos, fotos y demás cosas en: Instagram @susmatronas, Facebook Susmatronas, o escuchar en Ivoox y Spotify los Podcast SusMatronas

Espero animarte e inspirarte a que practiques un deporte que te guste,  tanto si estás pensando quedarte embarazada, estás en ello o simplemente quieres comenzar a activar tu cuerpo.

Ahora cuéntame, ¿Practicabas o practicas algún deporte en el embarazo?

Te leo en comentarios,

Laura

REVOLUCIONA TU SALUD con mi cocina.
Recibe mi REGALO Especial de Bienvenida

Me uno a la comunidad