Hoy una clienta de tu menú saludable me hacía esta confesión: He ido a la nutricionista y me ha comentado que estoy en un peso normal, pero el caso es que “Me pierde el dulce, es comprar y no parar hasta terminar con las existencias.”

Le pregunto sobre cómo son sus comidas a lo largo del día y me cuenta a grandes rasgos cómo se alimentaba: en sus comidas había muchos ingredientes de “comida real” pero cantidades muy escasas y en su mayor parte los platos eran incompletos de nutrientes. Es decir, faltaban hidratos de carbono saludables o bien la proteína y la grasa brillaban por su ausencia.

Antes de contarte por qué son importantes estos nutrientes en el armado de un plato saludable, déjame que te cuente el papel del azúcar en nuestra evolución y porqué para el cerebro es un bien preciado.

En nuestra evolución como homo sapiens el azúcar siempre fue un bien escaso. Había tubérculos, semillas, frutas, carne, pescados, etc pero azúcar POCA. ¿Dónde la encontrábamos? En la miel.

Como podrás imaginarte no había panales de abejas cada 5 metros. Y si encima dábamos con ellos, era peligroso hacernos con el panal para comer la miel que contenía. Era un trabajo de valientes.

¡Eso sí! Cuando lograban hacerse con un panal el festín era grande. Se ponían hasta arriba de miel.

Nuestras células poco han cambiado desde entonces, por lo que nuestro cerebro sigue pensando como antaño. Es decir, sabe que el azúcar es energía de combustión rápida y además interpreta que escasea. Cuando hay, queremos ponernos hasta arriba.

Si hoy necesitamos un impulso de energía para hacer nuestro trabajo, para hacer un deporte, para hacer frente a nuestro día, el cerebro nos manda el impulso de: ¡Azúcar! o lo que es igual “¡Necesito energía rápida para resolver esto!”

Ahora me dirás, ¡buenísimo! ¿Dónde está el problema entonces?

Pues que justamente el azúcar es energía de combustión rápida, es decir que nos sirve para algo puntual, pero en cuanto ese pico de azúcar baje, el cerebro mandará otra orden de “Venga, ¡azúcar ya!” ¿No te suena a lo de querer picar entre horas?

-Entre vos y yo, convengamos, que cuando nuestro cerebro pide azúcar no buscamos una mandarina, sino dulce provenientes de bollos, chocolates, chuches, etc.-

Lo ideal sería que ese azúcar lo tomásemos de ingredientes reales: dátiles, fruta disecada, miel, etc. ¿Pero en qué casos? Si vamos a una competición, si vamos a entrenar, etc. como ves son casos muy puntuales.

Pero en el día a día no es conveniente tener esos picos de azúcar constante porque afectan a nuestros receptores de insulina, pudiendo desarrollar patologías como resistencia a la insulina, diabetes, etc.

¿Qué podemos hacer para mantener nuestra energía constante y no sentir estos antojos de dulce?

Es importante que consumamos alimentos que nos sacien y que mantengan nuestra glucosa en sangre estable en el tiempo.

Si en nuestras ingestas diarias incorporamos los nutrientes necesarios, tendremos energía estable durante más tiempo, nos sentiremos más saciados, y nuestro nivel de glucosa permanecerá sin picos.

  • Proteínas vegetales y animales: semillas, vegetales, carnes de calidad

  • Grasas buenas: pescados, frutos secos, aguacate, aceites, huevos

  • Carbohidratos de liberación lenta: boniato, hortalizas, calabazas, etc

  • Cereales y pseudocereales: quinoa, avena, trigo sarraceno, arroz integral

Te muestro algunos ejemplos prácticos:

  • Kefir de Cabra, trozos de plátano, granola casera (con avena y frutos secos)

  • Tortilla de huevo, tomate y aguacate

  • Frutas variadas + frutos secos

  • Tostada integral + hummus + fruta

  • Tortitas de verduras + frutas + frutos secos

  • Mousse de chocolate: aguacate, plátano, cacao y nueces

Esto que te comento a modo simplificado sobre el mono de azúcar, es en casos donde no haya una patología física o emocional a tratar, en cuyo caso tendrías que mirarlo con tu especialista.

Si no sabes qué debe incluir un plato saludable, te dejo por aquí el enlace a otro post del blog que te muestra gráficamente cómo puedes diseñar tus platos diarios para cubrir los nutrientes que necesitas.

Espero que esta información sea de utilidad y puedas aplicarla para sentirte con energía y disfrutar de tu vida con plenitud.

Cuéntame ¿Qué estrategias utilizas cuando te ataca el mono de azúcar?

Te leo en comentarios,

Laura

REVOLUCIONA TU SALUD con mi cocina.
Recibe mi REGALO Especial de Bienvenida

Me uno a la comunidad
¿Tienes mono de azúcar?

Hoy una clienta de tu menú saludable me hacía esta confesión: He ido a la nutricionista y me ha comentado que estoy en un peso normal, pero el caso es que “Me pierde el dulce, es comprar y no parar hasta terminar con las existencias.”