Yo sigo en mis trece de compartir formas de cocción que nos ayuden a comer más vegetales ricos y sabrosos.

Hoy quiero compartirte mis tips para hacer verduras asadas en el horno y que te queden caramelizadas, suaves y cremosas por dentro.

Si querés empezar a meter más verduras en tus platos, haceme caso: que no te falte una bandeja de verduras asadas cada semana en casa y verás cómo podés preparar más de un plato principal o una guarnición sin apenas enterarte.

El día que vayas a la compra, y antes que te de pereza, lava, pela y pica las verduras y al horno! Así, sin pensártelo mucho.

Como podrás ver, soy FAN de las verduras asadas, así que podría estar enumerando beneficios toda la tarde, pero me dejo de cháchara y te comparto todos mis TIPS.

PASO 1: LAS VERDURAS

Podes usar las verduras de temporada, las que te gusten, las que tengas en casa e incluso podes darle una oportunidad a verduras que habitualmente no sueles consumir porque no son de tu gusto. De verdad, asarlas en el horno, les da un punto interesante de caramelización, que seguro te hacen cambiar de idea.

Te doy ejemplos: coles de bruselas, brócoli/coliflor, alcachofas, rábanos, hinojo. Prometo ahondar en recetas, pero de momento creeme y dales una oportunidad.

PASO 2: CÓMO PREPARAR VERDURAS ASADAS

Corta las verduras de un tamaño uniforme acorde a los tiempos de cocción.

Patatas, zanahorias, boniato, etc son más duras por tanto el tamaño deberá ser más pequeño en comparativa con el resto de vegetales que elijas.

Yo suelo poner en una bandeja de horno papel vegetal, voy poniendo las verduras allí, les pongo un buen chorro de aceite de oliva, un toque de sal (para ayudar a que se caramelice) y especias por ejemplo: ajo, pimienta, orégano y pimentón.

Luego las masajeo bien para que se queden todas bien impregnadas y sazonadas. Cocino en horno a 180º calor arriba y abajo con ventilador durante unos 45/50 minutos.

Te confieso que no siempre puedo, pero estaría bien girar las verduras a media cocción para que se cocinen más parejo y crujiente por todos lados. No siempre lo hago y quedan buenas igual.

TIPS QUE MARCAN LA DIFERENCIA:

  • ¡No uses demasiado aceite! Utiliza la cantidad que necesites para frotar de forma uniforme a todas las verduras. Si te sirve unas 2 cucharadas colmadas de aceite por bandeja, debería ser suficiente.
  • Una bandeja para hornear adecuada: una bandeja para hornear plana es lo mejor, ya que los bordes de una más profunda atraparán vapor y te dejarán verduras suaves en lugar de crujientes.

Si bien el papel vegetal es opcional, te ayudará a que las verduras no se peguen en la bandeja y te ahorrarás tiempo en la limpieza.

  • Los ajustes correctos: para que el resultado sean unas verduras asadas más crujientes, es mejor utilizar la función de circulación de aire del horno, ya que circula aire caliente a través del vapor y dora las verduras de manera uniforme. Si tu horno no tiene, no pasa nada.
  • El espacio es importante: Si bien las verduras reducen su tamaño con el calor, te recomiendo que no las amontones. Es mejor que pongas 2 bandejas y distribuyas los vegetales. Si no queda espacio suficiente entre las verduras, el vapor se queda atrapado y no dejará que se tuesten. Visualmente deben estar en contacto unas con otras, pero no encimadas.

 

¿CUÁNTO DURAN LAS VERDURAS ASADAS?

Yo soy de las que se van comiendo las verduras ni bien salen caliente del horno, con la excusa de probarlas 🙂, pero la idea es hacer de más para que nos resuelvan algunas comidas en la semana.

Puedes conservarlas frescas en un recipiente hermético en la nevera 3 a 4 días.

PASO 3: TIEMPOS DE COCCIÓN

Como te decía más arriba, si tienes el tiempo muy justo te recomiendo que piques las verduras que sabes que necesitan más tiempo de cocción en tamaño pequeño y así compensas con las que se cocinan más rápido. Esta es la norma básica de más sentido común.

Otras opciones, cocinar las bandejas por tipología de vegetales o ir sacando lo que primero se ha cocido y dejar más tiempo el resto. Esto te requerirá estar más pendiente.

De todos modos, te dejo aquí un listado para que tengas una noción básica de tiempos de cocción:

  • Rabanitos: 10 min
  • Zanahorias: 30 min
  • Romanesco: 35 min
  • Calabaza: 30 min
  • Hinojo: 20 min
  • Boniato/Batata: 30 min
  • Remolachas: 30 min
  • Cebollas moradas: 20 min
  • Zucchini: 15 min
  • Brócoli: 15 min
  • Pimientos: 15 min
  • Berenjenas: 20 min
  • Patatas: 35 min
  • Tomates: 15 min

PASO 4: QUÉ TIPO DE ACEITE, ESPECIAS Y HIERBAS DEBES USAR

ESPECIAS Y HIERBAS

La sal y la pimienta siempre son una buena opción, pero seamos más creativos.

Elige las hierbas secas que más te gusten o especias molidas como pimentón en polvo, curry, canela, nuez moscada y pimienta de cayena.

Si usas hierbas frescas como romero o tomillo, te recomiendo que las metas en agua primero para que no se quemen en el horno y le dejen un sabor raro a las verduras.

En lugar de usar la misma mezcla de especias para todas las verduras, puedes marinar cada verdura de manera diferente. Por ejemplo, agregar más especias a la calabaza, y menos a los pimientos, y romero seco solo a las papas.

¿El aceite de oliva es siempre la mejor opción?

Un aceite de oliva de alta calidad es la elección clásica para las verduras asadas, pero puedes experimentar con diferentes aceites. Lo que buscamos es dar sabor, así que también vienen bien: aceite de coco, aceite de semillas o aceite de aguacate.

EXTRAS QUE SUMAN Y SON POWER

Algunos de ellos se pueden cocinar y otros se deben agregar después.

Mientras horneas: puedes agregar quesos (si consumes lácteos) como mozzarella y queso feta de 10 a 15 minutos antes de que termine el tiempo de cocción requerido, ya que no necesitan tanto tiempo de cocción como las verduras para cocinar, y lo que buscamos es que se fundan.

Otra opción es agregar frutos secos como avellanas, nueces o semillas de calabaza que le darán un gran sabor y textura crunchi al plato. Viértelas sobre la bandeja de las verduras 5 min. antes de retirarlas del horno.

Después de hornear: puedes agregar aceitunas frescas, alcaparras o jalapeños para dar un extra de sabor.

PASO 5: OPCIONES PARA USAR LAS VERDURAS UNA VEZ ASADAS

Voy a dejarte por aquí una recopilación que hice hace un tiempo de cómo utilizar las verduras una vez asadas y así tienes más de una idea para poner en práctica.

¿También sos fan de las verduras asadas? Ojalá con estos TIPS que te comparto te animes a prepararlas todas las semanas y le pongas un extra de sabor a tus vegetales y te comprometas con tu propósito de comer más saludable.

Te leo en comentarios,

Laura

REVOLUCIONA TU SALUD con mi cocina.
Recibe mi REGALO Especial de Bienvenida

Me uno a la comunidad