Cuando nos vamos de vacaciones estamos que no cabemos de la emoción con tantas ganas y preparativos.
A veces nos ocupamos de vaciar la nevera, comiendo lo que hay para evitar desperdiciar alimentos pero nos salteamos dos pasos importantes:
- Planificar la compra antes y así reducir al mínimo los desperdicios
- Dejarnos un fondo de congelador o despensa para la vuelta
Por eso hoy te comparto algunas estrategias, trucos y consejos para que te vayas de vacaciones liviana y cuando regreses la vuelta no sea tan dura y comer saludable no se te haga cuesta arriba.
ANTES: PLANIFICA LA COMPRA
No sé cada cuánto haces la compra, pero si sos como yo que compro una vez a la semana haz una planificación rápida de comidas, cenas y desayunos para comprar lo necesario y no tirar alimentos a la basura.
Puede que te de un poco de pereza, pero te invito a que pienses en los platos más sencillos y resolutivos de tu cocina. Esos que se te dan bien y que además te gustan.
Te dejo algunas ideas:
- Ensaladas completas: son geniales porque te permiten variar los ingredientes y comprar cantidades justas. Puedes incluir legumbres cocidas y así introducir proteínas vegetales.
- Huevos y tortillas son un buen aliado para resolver cenas rápidas y desayunos saciantes.
- Salsas tipo pisto llenas de verduras, te resuelven más de un plato: con pasta, con huevos, con granos, etc.
- Verduras asadas, te permiten de una sola horneada cocinar todo lo que tengas.
¡UN TIP EXTRA!
En la planificación contempla algunas comidas para cuando regreses de tus vacaciones y así te resulte más fácil comer saludable (abajo te dejo ideas).
DESPUÉS: FONDO DE CONGELADOR O DESPENSA
Volver de vacaciones, abrir la nevera y encontrármela pelada con tan sólo las botellas de agua pululando dentro y tener que salir al caos del super o del mercado a por ingredientes me supone un stress que no quiero tener que surfear al menos el primer día de aterrizar en casa.
Pero tendremos que comer, cenar o desayunar y si no tenemos algo de lo que tirar, hacemos uso del teléfono y nos decantamos por lo fácil: pedir comida a domicilio, que no siempre es saludable.
Por eso yo soy muy fan de ponerme las cosas fáciles, y dejarme preparados algunos platos estratégicos que guardo en el congelador y que me aguantan perfectamente el tiempo que estamos fuera. O en su defecto, hago acopio en la despensa de algunos recursos para alimentarnos sin tener que ir a hacer la compra.
No vayas a creer que me preparo toooooodo esto, sino que dependiendo de lo que tenga en la nevera y el tiempo disponible me decanto por unos y otros. Pero te dejo mis propuestas para que puedas escoger.
DESAYUNOS | Preparaciones congeladas
- Algún bizcocho saludable en raciones.
- Pan sin gluten en rebanadas.
- Barritas de avena.
- Frutas en trozos (para batidos)
- Tortitas
DESAYUNOS | Buenos Procesados para la despensa
- Bebida vegetal
- Cereales hinchados sin gluten: quinoa, trigo sarraceno
- Avena sin gluten
- Crackers de semillas
- Tostas de Trigo Sarraceno
- Mantequilla de frutos secos/semillas: cacahuete, almendras o tahini.
COMIDAS O CENAS | Preparaciones congeladas
- Arroz o Quinoa cocida en raciones
- Salsa tipo boloñesa con verduras
- Hamburguesas de pollo o ternera
- Puré de verduras
- Verduras congeladas (ya listas que venden en el super)
COMIDAS O CENAS | Buenos Procesados para la despensa
- Legumbres cocidas en bote
- Latas de sardinas, melva o atún
- Aceitunas
- Escalivada
- Pasta integral sin gluten
- Verduras cocidas en bote
- Frutos secos naturales
Capaz que lo consideres demasiado friki pero de verdad que a mí me da tranquilidad saber que al llegar tenemos comida en casa. Muchas veces venimos de varias horas de espera en aeropuertos, comiendo comida de avión y me apetece algo más casero.
Incluso aunque te vayas cerca o a la casa del pueblo, venir y no tener que ponerte a preparar nada para llevarte el tupper al trabajo y aún así comer saludable, a mí me da un respiro.
Este año no me iré de vacaciones porque sigo trabajando y tecleando proyectos que quiero terminar antes que nazca el bebé 🙂 , pero quería aprovechar el momento para tenderte una mano si estás empezando a meter cosas en la maleta.
Espero que estos tips que te comparto te hagan más liviana tu vuelta de vacaciones y te ayuden a comer más saludable.
Ahora cuéntame, ¿También te dejas algunas cosas preparadas antes de las vacaciones, o soy la única friki/organizada de la sala?
Comentarios: