Esto de beber 2 litros de agua diario en realidad es un mito. Lo lógico sería que bebiéramos cuando tenemos sed así como comer cuando tenemos hambre.

Pero el problema es que muchas veces estamos sedientos y en cuenta de agua, bebemos un batido de frutas, por ejemplo. Si te das cuenta el cuerpo ha dicho “tengo sed” y le hemos dado “comida en forma de líquido”.

Si perpetuásemos esto siempre, nuestro cuerpo se acostumbra a algo poco lógico, y luego nos cuesta identificar la sensación de sed o de hambre.

BENEFICIOS DE MANTENERNOS HIDRATADOS

No somos conscientes de la cantidad de agua que perdemos a diario en nuestro cuerpo tan sólo realizando las funciones vitales. Quizás pienses que solo cuando hacemos pis o sudamos eliminamos líquidos, pero ¿sabías que incluso al respirar expulsamos agua del cuerpo?

Con la llegada del calor es más fácil perder líquidos y por eso es necesario mantenernos hidratados.

Alrededor del 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, y por ello es vital para nuestra existencia. Los fluidos corporales son responsables de la digestión, la absorción, la circulación, la producción de saliva, el transporte de nutrientes y el mantenimiento de la temperatura corporal.

La sensación de estar sediento en realidad se desencadena en una región de nuestro cerebro llamada hipófisis posterior que regula la cantidad de agua que liberan los riñones y la cantidad que reservan.

Cuando tenemos sed es nuestro cerebro enviándonos un whatsapp que dice: “tus riñones no tienen suficiente agua para realizar las funciones críticas que te mantienen sano.”

Aún así, sé que a veces nos cuesta permanecer hidratados y que esto de beber agua a muchos les trae por la calle de la amargura.

Así que hoy te comparto ideas para ayudarte a cambiarle la cara a un simple vaso de agua y darle un toque de glamour y sabor.

Te ayudarán a mantener la hidratación de tu cuerpo, además de dar un punto de glamour que te servirá para usarlo en barbacoas, reuniones entre amigos o picnics de piscina o playa.

AGUAS INFUSIONADAS CON HIERBAS Y FRUTAS

El Agua Infusionada no es otra cosa que un refresco natural hecho con agua potable y una mezcla de frutas con hierbas o incluso especias, también podríamos llamarle “saborizada”.

Lo que buscamos es trasladar el sabor de esta mezcla a nuestra agua y así aparte de deleitar nuestro paladar nos beneficiaremos de sus propiedades, en el caso que usemos especias y hierbas.

PASOS BÁSICOS

Paso 1: Coloca una buena relación de frutas y agua. Cuanta más fruta uses, más sabrosa será tu agua.

Paso 2: Infusiona los ingredientes, es decir presiónalos en el fondo de tu recipiente para liberar jugos y sabores.

En el caso que uses hierbas puedes infusionarlas con un poquito de agua caliente, como si prepararas un té, así sus hojas liberan mayor sabor.

Paso 3: Una vez has infusionado tus frutas y hierbas, vierte agua sobre los ingredientes y agita la mezcla.

Es mejor que los dejes reposar 12 o 24 horas para que los sabores se disipen completamente.

Opcional: puedes usar un colador para eliminar el exceso de pulpa antes de beber.

Si estás buscando que tu infusión sepa aún más a fruta, mezcla parte del zumo de la fruta con el agua. Para ello puedes ayudarte de un extractor de zumos, o simplemente exprimir frutas como limón, lima, naranja, mandarinas, pomelos, etc.

ENDULZANTE NATURAL

Para endulzar mis infusiones utilizo la hoja de Stevia infusionada.

Preparo cantidad suficiente que me permite usarla en varios litros de infusiones.

La puedes comprar en herbolarios.

Otra alternativa es comprar el extracto puro de stevia que viene en gotas.

Ten en cuenta que la stevia que venden en los supermercados es un polialcohol artificial en un 95%. No tiene calorías pero si interfiere con tu microbiota intestinal.

Haz click AQUÍ que te muestro cómo infusionar la stevia en hojas.

MIS INFUSIONES FAVORITAS

Limonada con Jengibre

Decoración:  rodajas finitas de limón

1 1/2 Litro de agua | Zumo de 3 Limones | 4 cm Zumo de Raíz de Jengibre (lo hago en extractor) puedes usar 1 cucharada sopera ras de jengibre en polvo | Stevia en hoja infusionada

Limonada con Hierbabuena

Decoración:  hojitas de hierbabuena

1 1/2 Litro de agua | Zumo de 3 Limones | 1 puñado de Hierbabuena en hojas hecho zumo (lo hago en extractor) puedes usar las hojas infusionadas en agua caliente como si fuese un té | Stevia en hoja infusionada

Naranja + Limón + Cúrcuma + Clavo de Olor

Decoración:  rodajas finitas de naranja

1 1/2 Litro de agua | Zumo de 1 Naranja | Zumo de 1 Limón | 1 cucharadita postre de cúrcuma en polvo | 2 clavos | Stevia en hoja infusionada

Sandía + Arándanos + Menta

Decoración:  triangulitos de sandía

1 1/2 Litro de agua | 1 raja de sandía hecha zumo (lo hago en extractor) puedes usar la batidora | 1 raja de sandía cortada en triangulitos para decorar | 1 puñado de menta en hojas hecho zumo (lo hago en extractor) puedes usar las hojas infusionadas en agua caliente como si fuese un té | 1 Puñado de arándanos | Stevia en hoja infusionada

Té verde + Menta + Lima

Decoración: rodajitas finas de lima y hojas de menta

1 Litro de agua | 3 cucharadas de té verde infusionado con agua caliente | 1 puñado de menta en hojas hecho zumo (lo hago en extractor) puedes usar las hojas infusionadas en agua caliente como si fuese un té | Zumo de 3 Limas | Stevia en hoja infusionada

Te Rojo + Manzana + Vainilla + Canela

Decoración: rodajitas de manzana y 1 rama de canela

1 Litro de agua | 3 cucharadas de té rojo infusionado en agua caliente junto con 1 vaina de vainilla y 3 ramas de canela |1/2 manzana lavada y cortada en rodajitas finitas | Stevia en hoja infusionada

NOTA

En estas últimas dos propuestas, al usar té verde y té rojo, una vez que los has infusionado durante unos 8 minutos en agua caliente debes colar las hebras y verter en tu recipiente sólo la infusión; ya que si dejas las hebras dentro del agua se volverá fuerte por la concentración de teína y el sabor no es muy agradable.

Como ves hay muchas combinaciones posibles; piensa en las frutas que más te gusten y simplemente añádeles cachitos al agua. Lo dejas reposar 24 horas y tu agua cogerá el sabor de tu fruta favorita.

Hasta aquí mis recetas, propuestas e ideas para apaciguar el caloret con glamour y mucho sabor.

Cuéntame de qué te preparás la próxima agua infusionada.

Te leo atentamente.

REVOLUCIONA TU SALUD con mi cocina.
Recibe mi REGALO Especial de Bienvenida

Me uno a la comunidad